Doctorado en Educación
Objetivo
Dentro de este programa el estudiante se formará en la investigación educativa con responsabilidad social, que contribuyan a la generación de conocimiento fundamentado y original para las problemáticas educativas. Proporcionándole una sólida formación, que le permita desarrollar las competencias necesarias para transmitir y discutir sus descubrimientos en redes cognitivas, así como estar capacitado para el ejercicio académico de alto nivel, de manera profesional e internacional.
Perfil de Ingreso
Egresados de licenciatura y / o especialidad en Educación o áreas afines , con los siguientes conocimientos , habilidades y/o aptitudes :
- Capacidad de prestación de servicio y relación para socializar actividades
- Poseer habilidades para el análisis, discusión y generación de textos originales y especializados en investigación
- Contar con una sólida formación metodológica en las problemáticas educativas interinstitucionales
- Participar en servicios a la comunidad y sociedad en donde realice procesos de gestión y administración.
- Habilidad de observar los problemas que promuevan su solución
- Nivel de comprensión de textos en inglés
¿Para quién está diseñado este programa?
Para académicos, investigadores, docentes, directivos y capacitadores que se enfrenten a los desafíos actuales del ámbito educativo como aulas, gestión y administración, con la finalidad de potencializar, innovar y crear nuevos futuros, asì como de proporcionar, desde lo individual, integración con miras hacia un trabajo colectivo para ser debatido y puesto en consideración de forma personal, empresarial y académico de forma interdisciplinaria, tanto en lo privado, como en lo público.
¿Por qué estudiar un Posgrado en UCI?
- Profundiza tus conocimientos y habilidades especializadas potenciando el éxito profesional
- Es la mejor oportunidad de crear una red de contactos basada en la interacción con docentes y compañeros profesionales del área que puede ayudar en tu desarrollo profesional
- Actualízate en las últimas tendencias y avances del área de estudio
- A través del rigor académico y la investigación se favorece el fortalecimiento de habilidades como el pensamiento crítico , la resolución de problemas y la gestión de tiempo
- Claustro Docente con experiencia práctica en su área de especialización , sólida formación académica , actualizados en las tendencias de su campo y pasión por la enseñanza
- Instalaciones únicas en la zona. Nuestra infraestructura cuenta con auditorios , bibliotecas (física y virtual) , laboratorios , gimnasio , áreas verdes , cafeterías , estacionamientos , amplias aulas y otros espacios que favorecen la creación de ambientes de aprendizaje ideales para que logres tus objetivos.
- Varias opciones de titulación: Alto desempeño / Tesina por investigación documental / Tesina por innovación o artefacto / Tesis / Estudios de Doctorado
Perfil de Egreso
El egresado del Doctorado en Educación se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos , habilidades , actitudes y destrezas que requerirá en el campo laboral.
1. CONOCIMIENTOS
- Diagnósticos de la realidad educativa con el fin de detectar problemas para su solución demandadas por la sociedad.
- Formación de problemas en el ámbito cualitativo, cuantitativo y mixto con resultados desde planes de acción hasta la generalización de resultados
- Diseños de procesos y proyectos de investigación para la solución de problemas
- De la redacción de informes de investigación
- De la comunicación de los resultados de la investigación
- De la comprobación por la construcción de modelos derivado del proceso educativo
- De la didáctica relacionada con los modelos pedagógicos contemporáneos para enfrentar proceso de formación
- De la teoría y metodología de las diferentes áreas que conforman las ciencias de la educación con carácter interdisciplinario.
- De la organización y dirección de equipos de trabajo en la formulación de proyectos educativos
- De la teoría y metodología de las diferentes áreas que conforman las ciencias de la educación con carácter interdisciplinario
- De la organización y dirección de equipos de trabajo en la formulación de proyectos educativos
2. HABILIDADES PARA:
- Planear procesos de enseñanza y de aprendizaje en la investigación educativa
- Aplicar los principios de la metodología de la investigación en el diseño y desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades educativas
- Comunicar resultados en el campo educativo con claridad tanto verbal como escrita
- Expresar argumentos, conceptos, ideas, principios sobre enfoques pedagógicos que sustenten las prácticas educativas en diferentes contextos
- Obtener resultados que se distingan por su originalidad, significación y contribución a la sociedad
- Aplicar los métodos y técnicas de investigación educativa que permitan la producción de hallazgos significativos
- Diagnosticar, evaluar y proponer soluciones a problemáticas educativas actuales con visión de investigadores
- Criticar, proponer y evaluar alternativas para el mejoramiento de la investigación para el análisis de los resultados obtenidos o de proyectos a emprender
- Proyectar diseños curriculares que respondan a criterios innovadores en los sistemas educativos
- Explicar los paradigmas epistemológicos que sustentan las propuestas y soluciones derivadas de la investigación educacional
- Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo y contextualizado
3. ACTITUDES PARA:
- Promotor de la necesidad de transformar el pensamiento didáctico de sentido común en un pensamiento innovador, creativo y comprometido con la sociedad
- Responsabilidad y compromiso en la formación de nuevas generaciones
- Desempeño laboral con apego a los valores éticos y morales del ejercicio de la docencia y con el nivel de investigación que demanda la contemporaneidad
- Compromiso con la actualización profesional pedagógica y de investigación en forma permanente
- Honestidad y sencillez en la labor educativa, considerando al estudiante como sujeto de su propia formación
- Visión integral de las problemáticas en el campo educativo con enfoque de cambio
- Convicción y compromiso personal ante la necesidad de contribuir a la formación de nuevas generaciones con un enfoque integral
- Actitud para establecer diálogos eficaces en los distintos campos disciplinares de las ciencias de la educación