El Banquete en la Mesa

EL BANQUETE
EN LA MESA
Una de las actividades que la Universidad de Cuautitlán Izcalli programa para los alumnos de gastronomía es un desayuno en donde se preparó un banquete para 50 invitados en las que están incluidos padres de familia, amigos y coordinadores, quienes serán los principales jueces para degustar los platillos y bebidas que tienen preparados. El profesor a cargo, el sommelier Oscar Rangel a cargo de la materia Calidad en el Servicio menciona…“El objetivo es que los estudiantes tengan la experiencia  necesaria para la aplicación en eventos futuros con el fin de formarse como profesionales del ramo”. Esta práctica es un guía para que los estudiantes tengan el criterio necesario para saber qué materiales, música, bebidas y alimentos pueden ser adecuados para un evento de esta magnitud, ya que dependiendo de la cantidad de gente y en dónde se realice, se gestionan esos elementos que son importantes para cualquier hecho culinario.
Algunas funciones fuera de la cocina son esencialmente importantes como la actitud que deben de mantener siempre al servir o al dirigirse con sus comensales para que el servicio sea de calidad.
Éstas son experiencias que les sirven a los alumnos como formación académica para que a lo largo de su carrera puedan cumplir con las aptitudes principales y así, posteriormente, tener a cargo eventos de mayor magnitud que como lo dice el sommelier Oscar, tendrán en un futuro porque conforme vaya avanzando su cuatrimestre, las tareas se volverán aún más complicadas, pero enriquecidas en conocimientos para su plena preparación. Ser chef no es nada sencillo porque aparte de saber combinar sabores para lograr olores exquisitos y formar obras de arte en sus platillos, tienen que conocer a su público, soportar el trabajo a presión y saber que en la cocina, no debe de haber margen de error, pero siempre con la satisfacción de que al final el producto es la mejor satisfacción con el objetivo principal, poder ser perfectos todos los días.