Rueda de Prensa: En Corto 2019

RUEDA DE PRENSA

EN CORTO 2019

 
Los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, anhelan llegar a sexto cuatrimestre para encontrarse con la materia de Lenguaje Cinematográfico, en la que realizan la actividad más emocionante de la Licenciatura: En Corto, el Festival de Cortometrajes que se ejecuta año con año en la Universidad de Cuautitlán Izcalli, en donde se pre, pro y postproducen cortometrajes, que involucran la imposición de todos los conocimientos y competencias que adquieren los estudiantes a lo largo de la Licenciatura.
 
 
 
 
 
 
  • Antes de la Premiere de los cortometrajes en la pantalla grande, se realiza una rueda de prensa, en la cual se hace la revelación de los tráilers de cada una de las puestas cinematográficas. El comité organizador y el Coordinador Académico de la Licenciatura, aclaran diversas cuestiones con los estudiantes respecto a la organización del evento y aspectos sobre la evaluación de los cortometrajes. En esta ocasión se tuvo la presencia de las siguientes casas productoras: Basil films, Cliffhanger, Climax, Jazbi, LCA, Space films, Alfa Productions, IZQ y Space Films, quienes son las encargadas de darle forma y sentido a En Corto 2019 y las que nos darán a conocer su creatividad cinematográfica de acuerdo los géneros ya sorteados. Algunos de los puntos que se tocaron fueron las categorías que se premiarán de acuerdo a la evaluación de las rubricas de cada una de las categorías a nominar: 

1. Mejor Guión Original. Historia, estructura dramática y manejo de personajes.

2. Mejor Música Original. Composición, producción y mezcla.

3. Mejor Banda Sonora. Nitidez, ambientación, musicalización y mezcla.

4. Mejor Actuación Femenina. Interpretación, dicción y verosimilitud.

5. Mejor Actuación Masculina. Interpretación, dicción y verosimilitud.

6. Mejor Diseño de Vestuario. Diseño, caracterización, presencia.

7. Mejor Diseño de Producción. Escenografía, decorados, utilería.

8. Mejor Dirección de Fotografía. Diseño de iluminación, composición y exposición.

9. Mejor Postproducción. Edición, ritmo, acabado cromático y efectos digitales.

10. Mejor Manejo de Género. Elementos del género, narrativa, creatividad.

11. Mejor Producción. Elenco, locaciones, complejidad técnica, calidad de imagen y sonido.

12. Mejor Dirección. Manejo del Lenguaje Cinematográfico, manejo de los elementos de representación, manejo de los elementos narrativos.

13. Mejor Cortometraje.

El Profesor Alejandro Rincón, encargado de la materia Lenguaje Cinematográfico, señala que El festival En Corto es una actividad académica que busca desarrollar distintas competencias en los estudiantes de comunicación. Con esta práctica ellos ponen a prueba una amplia gama de conocimientos desarrollados en toda la licenciatura y que en la materia que Lenguaje Cinematográfico se convergen en un sólo proyecto”.

El ambiente dentro de esta rueda de prensa fue emocionante por la euforia que todos los estudiantes tenían entre aplausos y gritos hacia sus tráilers por ser una creación total e innovadora de ellos mismos, pero al mismo tiempo interesante por las ideas que plasmaron los alumnos en cada uno de sus proyectos.

 

Felicitamos a todos los alumnos por su gran desempeño, colaboración y participación en esta edición

En Corto 2019