Estudiar Diseño Gráfico: ¿Cómo defender mi decisión?

Estudiar Diseño Gráfico: ¿Cómo defender mi decisión?
 

Recordemos el momento en que pensaste: Quiero ser Diseñadora o Diseñador Gráfico, porque te apasiona y además lo consideras tu vocación, y visualizas todos tus esfuerzos para convertirte en una profesional o profesional del Diseño Gráfico, pero los primeros obstáculos comienzan a aparecer cuando externas: “Quiero estudiar Diseño Gráfico”, sabes que la frase “sólo es hacer dibujitos”, se veía venir, sin embargo, en este punto es importante defender el porqué queremos estudiar esta Licenciatura.

Ahora más que nunca se conoce que en México estudiar algo vinculado a las artes se considera una especia de profesión albur. “Te vas a morir por amor al arte (por no decir: de hambre, como cualquiera lo diría)”, por esto estamos todos de acuerdo en que no es un problema con una sola causa, sino que es una combinación de circunstancias que dirigen a que en este país las artes en general se encuentren en las primeras posiciones de las profesiones menos apreciadas por la sociedad, tanto es así que cuando un padre de familia escucha a su hija o hijo decir: seré diseñadora, escritora, músico, etcétera, inmediatamente en el panorama ideal del futuro de sus hijos visualizan un peligro, como si el sonido de una sirena deambulara por la habitación en ese instante, por fortuna para ellos, puede existir una clase de negociación al respecto: primero estudia otra carrera (una carrera que ni quieres, ni habías pensado), y ya después habrá tiempo para “tu hobby”, aquí nos detenemos para reflexionar una cuestión:

La cuestiónEstudiar algo vinculado al arte se concibe un privilegio de clase, algo que solo se disfruta y enriquece el ocio, pero no es una fuente de recursos económicos para vivir con la estabilidad ideal, cuando no es así. Estudiar y profesionalizarse en Diseño Gráfico va más allá de lo visual, es por ello que el enfoque de la universidad se vuelve un agente importante a considerar, porque no sólo concentramos los aspectos creativos o artísticos, sino añadimos la perspectiva de emprendimiento y negocio, para formar: sí diseñadores gráficos, pero también diseñadores dispuestos a emprender.

Decidir que Licenciatura estudiar y después ejercer durante los próximos años, es sumamente difícil y nada de tomárselo a la ligera. Sin duda es recomendable investigar y rodear todas las posibilidades: negativas y positivas, evitando los paradigmas sociales que nublan la realidad. Tu futuro es tuyo, y sólo tuyo, al final del día recuerda que llegará un momento en el que te encuentres trabajando y disfrutando de lo que más te apasiona (que es lo más ideal), y si en tu interior encuentras que quieres dedicarte a diseñar, estás en lo correcto, no dejes tus decisiones en las manos de alguien más, proyecta y planea tu futuro, tú.

Proyecta y planea tu futuro, tú.

En la Universidad de Cuautitlán Izcalli estamos comprometidos con la formación y el futuro de nuestros estudiantes de cada una de nuestras Licenciaturas. Es un orgullo compartir nuestra posición en el ranking de Las Mejores Universidades 2021 del periódico Reforma, en la cual se encuentra nuestra Universidad de Cuautitlán Izcalli con la Licenciatura en Diseño Gráfico en la posición número 6. Agradecemos a nuestros alumnos, egresados, docentes y colaboradores, quienes con su esmero seguimos creciendo.

Las mejores universidades 2021 Más de 200 empleadores califican a 44 instituciones del Valle de México en 17 carreras en el ranking Las Mejores Universidades 2021. Diseño Gráfico Posición Número 1 Universidad Iberoamericana. Posición Número 2 Universidad La Salle. Posición Número 3 UNAM. Posición Número 4 Universidad Anáhuac México. Posición Número 4 UAM. Posición Número 5 INBA. Posición Número 6 Universidad de Cuautitlán Izcalli. Posición Número 7 UNITEC. Posición Número 8 Universidad Intercontinental. Posición Número 9 Universidad del Valle de México. Posición Número 10 Centro D., C. y T. Posición Número 11 Universidad Insurgentes