Administración de Empresas
¿Por qué estudiar Administración de Empresas en la UCI?
Formamos profesionistas que puedan aportar en la mejora de los procesos de toda organización y su estructura, así como en la planificación, ejecución, seguimiento y cierre de proyectos asegurando el cumplimiento de los objetivos en tiempo y forma, con la finalidad de que su desempeño se incluya la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el planeta en general, así como la responsabilidad social a través de prácticas empresariales con principios éticos y ambientales.
¿Qué nos hace diferentes?
- Profesores Actualizados: Docentes dominan las materias que imparten y saben cómo funciona el ámbito laboral.
- Laboratorios: En donde se tienen los software necesarios para el desempeño laboral necesario según la demanda de los empleadores.
- Visitas a empresas: Donde los estudiantes pueden observar como las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas aplican lo que han aprendido en el aula y pueden realizar un análisis crítico de cómo mejorarían sus procesos en beneficio del cuidado de nuestro planeta.
- Actividades académicas de emprendimiento: En diferentes materias e interactuando con las diferentes licenciaturas en UCI, los estudiantes desarrollan prácticas transdisciplinares, cuyo objetivo es impulsarlos al emprendimiento.
- Responsabilidad Social: Como pilar del modelo educativo UCI, los estudiantes utilizan sus conocimientos en proyectos que ayudan a la comunidad.
- Internacionalización: Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar cursos de verano en diferentes países por los convenios UCI.
- Prácticas Profesionales: UCI tiene convenio con empresas de gran nivel, en las que pueden realizar prácticas profesionales.
- Conciencia Ambiental: Como parte de la Escuela del Cuidado del Planeta, los estudiantes dirigirán sus esfuerzos y conocimientos con la mayor sostenibilidad posible, disminuyendo la huella de carbono en los procesos y pensando en negocios sostenibles.
Habilidades y Competencias
A lo largo de la licenciatura, el alumno:
- Aplicará sistemas y procedimientos que generen información financiera necesaria para la toma de decisiones y el logro de objetivos en las organizaciones.
- Creará, implementará y evaluará sistemas de control interno para cada una de las áreas de la organización.
- Empleará los conocimientos matemáticos como base para las proyecciones financieras.
- Elaborará la estructura administrativa idónea de las organizaciones que permita la claridad en las funciones, responsabilidades y riesgos de cada puesto.
- Realizará diagnósticos organizacionales y aplicará propuestas correspondientes a la filosofía de la organización.
- Implementará sistemas administrativos de calidad y propondrá soluciones a problemas de carácter administrativo y financiero.
- Modificará su visión personal hacia una que integre su esencia personal con su proyección profesional en el mundo contemporáneo.
- Valorará la importancia de la comunicación, el liderazgo y los valores en el cumplimiento de los retos actuales y logros de los objetivos de la empresa.
- Buscará su actualización a través de la investigación y el autoaprendizaje en su área de desarrollo profesional para ser agente de cambio.
- Llevará a cabo un esfuerzo permanente por lograr sus metas y hacer realidad su visión integral
Perfil de Ingreso
- Tener nociones fundamentales en el uso de lenguaje, para expresarse de manera adecuada tanto escrita como verbalmente.
- Manejo de software como el procesador de textos, la creación y diseño de presentaciones, y las hojas de cálculo.
- Conocimiento matemático medio en estadística y pensamiento lógico-abstracto.
- Agente innovador capaz de generar respuestas ante los conflictos.
- Capaz de analizar datos e información útiles para la investigación.
- Honesto, comprometido, responsable, colaborativo, racional, receptivo y proactivo.
Perfil de Egreso
- Colaborar en la estructura de organismos económicos, nacional e internacionales.
- Realizar planeaciones estratégicas para el logro de objetivos en un mundo globalizado.
- Identificar y aplicar el marco legal que regula el funcionamiento de las organizaciones.
- Identificar fuentes de inversión y financiamiento.
- Seleccionar capital humano para trabajo colaborativo.
- Líder de equipos con capacidad de delegación de responsabilidades.
- Identificar las corrientes administrativas para su gestión.
- Aplicar sus conocimientos dirigidos al cuidado de nuestro planeta.
Campo Laboral
- Empresas y organizaciones tanto del sector público como privado
- Instituciones Financieras, Bancarias o de crédito
- Fundaciones o asociaciones civiles.
- Comercializadoras
- Empresas de Publicidad, Marketing o Ventas
- Empresas de Transporte y Logística.
- Consultor de procesos
- Emprendedor