Comunicación
¿Por qué estudiar Comunicación en la UCI?
Forjamos profesionistas que puedan hacer llegar cualquier mensaje adecuadamente al público deseado, ya sea para educar, informar o entretener a nivel organizacional o a través de cualquier medio masivo de comunicación, con la finalidad de que en su proceso también se genere conciencia en el cuidado del medio ambiente y el planeta en general.
Los problemas más comunes en toda corporación, son raíz de una comunicación deficiente, por lo que una buena estrategia de comunicación, se traduce en ahorrar dinero a cualquier organización e incrementar su productividad.
La pandemia mundial vivida por el Covid nos enseñó que la comunicación e interacción humana fue fundamental para la salud mental, así como lo fueron el entretenimiento, la información y la educación a través de los medios masivos.
¿Qué nos hace diferentes?
- Profesores Actualizados: Docentes dominan las materias que imparten y saben cómo funciona el ámbito laboral.
- Set de Televisión: En donde tienen el equipo de vanguardia Tricaster para poder realizar prácticas Televisivas y aprender todo lo necesario para desenvolverse en cualquier canal y que además fuera de clase lo pueden apartar.
- Cabina de Radio: En donde se tiene equipo y software actualizado para llevar a cabo prácticas de grabación de audio en general, locución para radio, doblaje y hasta grabación de instrumentos musicales para generar su propia música, de igual forma fuera de clase lo pueden apartar.
- Salas Mac, Salas PC: Donde pueden practicar y realizar sus tareas sin necesidad de tener equipo de cómputo propio y las MAC cuentan con la Suite de Adobe.
- Laboratorio de Fotografía: Donde todavía pueden entender los principios básicos de la impresión, el cuarto oscuro y la impresión química.
- Viajes de Prácticas: Donde los estudiantes pueden aplicar lo aprendido en el aula.
- Visitas a Televisoras: Los estudiantes de Comunicación son llevados a las grabaciones de diferentes programas de televisión para que conozcan el detrás de cámaras de todo programa.
- Responsabilidad Social: Como pilar del modelo educativo UCI, los estudiantes utilizan sus conocimientos en proyectos que ayudan a la comunidad.
- Internacionalización: Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar cursos de verano en diferentes países por los convenios UCI.
- Prácticas Profesionales: UCI tiene convenio con empresas de gran nivel, en las que pueden realizar prácticas profesionales.
- Conciencia Ambiental: Como parte de la Escuela del Cuidado del Planeta, lo que significa que su quehacer académico se enfoca en concientizar a todo público al cuidado de nuestro mundo.
Habilidades y Competencias
- Planeación de estrategias y modelos innovadores de comunicación.
- Aplicación y análisis de procesos y tecnologías de comunicación.
- Proponer, gestionar y conciliar cambios comunicacionales necesarios.
- Desarrollar y aplicar proyectos comunicativos para favorecer el bien social.
- Plantear y desarrollar investigaciones con análisis crítico.
- Dirigir y organizar procesos e instituciones dedicadas a la comunicación.
- Utilizar instrumentos y herramientas tecnológicas de vanguardia.
- Competencias creativas que garanticen el proceso de la comunicación.
- Diseñar tácticas y estrategias comunicativas efectivas a toda audiencia.
- Visualizar, contextualizar y evaluar los factores involucrados en el proceso de la comunicación y nuevas tecnologías
- Escritura efectiva.
Perfil de ingreso
- Interés de manifestar su percepción de la realidad del mundo que le rodea.
- Tiene idea de las herramientas existentes y deseos de manejarlas.
- Disposición a aprender los procesos correctos para trabajar colaborativamente.
- Ganas de desarrollar su creatividad.
- Abierto a obtener los conocimientos para dominar los medios existentes.
- Entender que debe capacitarse continuamente para manejar los medios por existir.
Perfil de Egreso
- Profesionales capaces de concebir, realizar y comercializar el ciclo completo de la comunicación.
- Con dominio del lenguaje audiovisual en los medios de comunicación para la mejor recepción del mensaje.
- Autocríticos en su desempeño y abierto a las oportunidades de mejora.
- Manejan las herramientas necesarias en el mercado laboral.
- Creativos en la resolución de problemas de comunicación en todo contexto.
- Dominan todas las fases de la producción de materiales comunicativos.
- Con dominio la comunicación oral y escrita.
Campo Laboral
- Medios de Comunicación
- Relaciones Públicas
- Producción Audiovisual
- Redes Sociales
- Comunicación Corporativa
- Marketing y Publicidad
- Comunicación Institucional
- Consultoría y Asesoría en Comunicación Estratégica
- Investigación y Análisis