Gestión de Servicios Turísticos
¿POR QUÉ ESTUDIAR GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN LA UCI?
La Universidad de Cuautitlán Izcalli tiene como misión formar estudiantes a nivel profesional, dentro del área de Turismo, con un alto sentido de responsabilidad y vocación de servicio, capaces de resolver y asumir problemáticas de gestión y operación de empresas del sector turismo, alineada a las expectativas del mercado nacional e internacional, así como las necesidades de la sustentabilidad, respetando los estándares de calidad pertinentes en el mundo globalizado.
CAMPO LABORAL
- Gestionar Servicios turísticos
- Administrador en el área de alimentos y bebidas
- Agencias de viajes
- Oficinas de turismo de los gobiernos municipales, estatales, federales e internacionales
- Manejar grupos y equipos interdisciplinarios del sector turístico
- Cruceros
- Industria hotelera y de servicios de hospedaje
- Gestión de centros recreativos
- Líneas aéreas
- Compañías de excursiones
- Diseño y organización de eventos
- Comercialización de productos turísticos
- Dependencias oficiales del turismo
- Investigación
- ONG´s (Organizaciones no gubernamentales)
- Consultor
HABILIDADES DEL ESTUDIANTE DURANTE LA CARRERA
- Utilizar las herramientas tecnológicas de vanguardia para la realización eficiente, productiva y creativa de sus actividades, orientadas a la optimización de procesos y de toma de decisiones
- Planear, organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos materiales, técnicos y financieros de los servicios turísticos
- Valorar la información contable y financiera de empresas turísticas, considerando la normatividad vigente, a fin de contribuir en los procesos de toma de decisiones en proyectos de su campo profesional
- Efectuar diagnósticos sobre el funcionamiento de sistemas y procedimientos administrativos de empresas turísticas o en instituciones u organismos relacionados con turismo, con una actitud de servicio que permita proponer estrategias de mejora y alternativas de solución organizacional para las diferencias detectadas
- Diseñar e implantar estrategias que propicien el óptimo desempeño del personal que colabora en empresas turísticas o en instituciones u organismos relacionados con el turismo, con base en el análisis de sus funciones, las condiciones en las que la realizan y en la valoración de sus requerimientos, derechos y potencialidades.
- Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana
¿TE IDENTIFICAS?
Si te gusta organizar eventos grupales relativos a la actividad turística. Y quisieras ejercer en materia de planificar espacios turísticos sustentables, administrar y operar las empresas del sector, analizando los mercados, así como sus tendencias, entonces esta puede ser tu carrera
PERFIL DE INGRESO
Los candidatos a cursar este programa deberán tener actitud positiva hacia el cambio; fuerte inclinación a la toma de decisiones; capacidad de análisis, crítica e innovación; alta responsabilidad social; compromiso con la sociedad; habilidad para adaptarse al ambiente cultural nacional e internacional; interés y respeto hacia otras culturas, y sobre todo impulsar el desarrollar de la actividad turística nacional e internacional.
- Vocación de servicio.
- Capacidad de análisis.
- Capacidad para establecer relaciones interpersonales.
- Alta responsabilidad social
- Habilidad verbal y escrita.
- Actitud positiva hacia el cambio.
- Capacidad de adaptación.
- Interés y respeto hacia otras culturas.
- Interés en el desarrollo de la actividad turística nacional e internacional.
- Interés por los idiomas. las artes culinarias y los viajes.
- Facilidad para la resolución de problemas.
- Resiliencia.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas:
- Planear actividades vinculadas con la industria del turismo considerando los enfoques económico, político y social que favorezcan su crecimiento en las instituciones en las que se desempeña.
- La elaboración de alimentos que cumplan las normas oficiales de sanidad e higiene, asimismo tendrá los conocimientos para determinar si los alimentos fabricados cumplen con los métodos alimenticios establecidos.
- Promover las corrientes administrativas más representativas en la implementación de programas turísticos.
- Producir alimentos sanos y nutritivos, describiendo los elementos y nutrientes de los mismos que permitan una dieta saludable de acuerdo con las características sociales, culturales y psicológicas de los individuos.
- Planear itinerarios turísticos para grupos con diversos motivos, intereses y expectativas, teniendo como base el conocimiento de las necesidades de cada particular y de los destinos que se recomiendan como situación geográfica, clima etc.
- Describir y reconocer la geografía en el ámbito turístico, exponiendo las principales manifestaciones naturales, socioculturales e históricas.
AL EGRESAR...
Se distinguirá por su alineación ética y humanista, por profesar un liderazgo proactivo en la solución de problemas y toma de decisiones, por estar comprometido con el desarrollo sustentable y con la calidad de los servicios hospitalarios.